Hoy es el día en que conmemoramos la Solidaridad Profesional. Recordamos aquel hecho fundamental para la preservación de nuestras Cajas Profesionales, que fue la incorporación en la Constitución Nacional del derecho a que las Provincias puedan mantener sus propios sistemas de Seguridad Social, públicos y profesionales.

 
Realmente un acto de federalismo que reconoció explícitamente no solo un derecho constitucional basado en la preexistencia de las Provincias, sino, como dijera en aquella oportunidad el Dr Juan Bensusan, quien detentaba la Secretaría General de la Coordinadora, un reconocimiento a la existencia previa de nuestras Cajas Profesionales para con el Sistema destinado a trabajadores independientes autónomos, que luego desarrolló la Nación.

 
Muchos embates habían recibido nuestras Cajas hasta ese momento, embates desde diferentes sectores. Y muchos más recibieron después.

 
Aún hasta el día de hoy, increíblemente, seguimos recibiéndolos, y casi siempre tienen el mismo objetivo: ir en contra de los logros colectivos y de los beneficios mayoritarios del sector, y en la mayoría de los casos, defender intereses individuales mezquinos contrarios a los conceptos de Igualdad, Equidad….y SOLIDARIDAD.

 
Y digo increíblemente porque cuesta entender que hoy, a 25 años de aquella gesta, sigamos discutiendo cuestiones medulares, conceptos básicos que definen lo que son la Previsión y la Seguridad Social. Que tengamos que salir en defensa de nuestras Cajas, y de sus afiliados y sus familias, que obviamente son la razón por la cual existen y se mantienen nuestras instituciones. Porque no dejan de aparecer “iluminados” que continuamente vienen a plantear inconsistencias y falsedades, con conceptos absolutamente erróneos, fundados en un total analfabetismo en la materia, y con un grado alarmante de desconocimiento de los elementos fundamentales en los que se basa un sistema de seguridad social sustentable.

 

 

 
Cuan alarmante estas situaciones cuando esas posiciones obtusas inclusive provienen desde cargos legislativos. Cargos en los que la sociedad, por mayoría electiva, ha depositado su confianza para que representen sus principios rectores y sus objetivos de bien común. Pero por sobre todo, para que defiendan y desarrollen los Derechos adquiridos por el pueblo. Derechos que ha costado mucho obtener y desarrollar en nuestra vida institucional como País, y que han marcado un camino que luego siguieron otras naciones.

 
Y entre esos derechos obviamente está el de una Previsión y Seguridad Social Solidaria y Equitativa para todos los trabajadores. Y que somos sino eso los Profesionales, trabajadores que luchamos y trabajamos día a día para obtener nuestro sustento al igual que el resto de nuestros connacionales.

 
Por eso, la mejor demostración de que los intereses que estos embates representan no son colectivos, beneficiosos ni mayoritarios, es que si el objetivo fuera el de defender derechos o libertades en pos de mejorar servicios, cobertura, sustentabilidad, como plantean en sus proyectos, o cualquier otro positivo para nuestros Colegas, entonces los veríamos peleándola a nuestro lado, colaborando en la búsqueda de alternativas, o desarrollando nuevas ideas y laburando continuamente por una mejor Seguridad Social con mayores beneficios para nuestros afiliados.

 
Que es lo que nosotros proponemos, sostenemos y defendemos…y hacemos continuamente en la gestión de nuestras instituciones desde cada lugar que ocupamos como Dirigentes.

 
Y que lo seguiremos haciendo, porque está en nuestro origen y raíz. Y vendrán otros detrás nuestro que continúen la tarea. Profesionales que tomen la antorcha, y la sigan levantando y llevando adelante, como un faro que marca el camino de lo que significa la verdadera SOLIDARIDAD PROFESIONAL. La que construimos entre todos.
Feliz Día de nuestra Solidaridad…Profesionales.

 

Arq. Gustavo Beveraggi
Sec Gral. Coordinadora de Cajas para Profesionales